93 322 30 30 info@investa.es

Reducir el absentismo laboral es un reto para la gran mayoría de empresa; grandes, medianas o pequeñas.

Un gran número de ausencias de empleados puede afectar enormemente la productividad y los resultados de las empresas, perjudicando el alcance de sus objetivos y reduciendo su rentabilidad.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral es la ausencia de una persona en su puesto de trabajo dentro de la jornada habitual. Esto engloba las ausencias voluntarias, justificadas o no, cuando se superan un cierto número de horas. Solo se excluyen las faltas de asistencia por el ejercicio legítimo de un derecho o las que se derivan de situaciones especialmente protegidas.

Hablamos de absentismo laboral en los periodos en los que un empleado se ausenta de su puesto de trabajo, bien por:

  • Causas justificadas > Bajas por incapacidad temporal, permisos para ejercitar labores de representante de los trabajadores o delegado de personal, etc)
  • Causas injustificadas > Retrasos en la hora de llegada al puesto de trabajo, recados, cuidado de los hijos, etc.)

Principales causas de absentismo laboral

Los problemas personales son frecuentes y, si bien la empresa puede tener menos área de acción sobre estos casos, no deben dejarse de lado a la hora del análisis. Una solución es ofrecer programas de apoyo, incentivos monetarios y beneficios de cara a controlar estas causas. Transporte, guarderías e incluso la posibilidad de solicitar licencias planificadas.

Las causas de absentismo laboral se dividen en dos áreas, aquellas que son responsabilidad del trabajador y otras que dependen de la empresa.

Causas del absentismo laboral por parte del trabajador

  • Enfermedades > En este apartado, se presentan casos ficticios o exagerados de forma voluntario para justificar el ausentismo laboral. Sin embargo, dentro de estas también hay que contar aquellas enfermedades crónicas o específicas, justificadas y reales.
  • Motivos familiares > Debido a un accidente, el cuidado de otro o compromisos familiares, el ausentismo laboral también puede justificarse o notificarse. Esto incluye desde la enfermedad de un hijo hasta el fallecimiento de otro familiar.
  • Motivos de fuerza mayor > El empleado alega razones que escapan a su voluntad para no poder asistir al trabajo. Por ejemplo, fallas en el sistema de transporte.
  • Motivos personales > El estrés laboral, exámenes médicos o académicos o algún otro inconveniente personal puede afectar la autoestima, la jornada y el compromiso de los empleados, algo que en algunas casos deriva en ausentismo laboral.

Causas del ausentismo laboral motivadas por la empresa

  • Insatisfacción laboral > Los empleados que no se siente comprometidos ni vinculados con la organización pueden manifestarlo a través del ausentismo laboral. Es responsabilidad de la organización evaluar el caso.
  • Falta de supervisión > Al no establecer controles y evaluaciones, la organización se encuentra vulnerable ante el ausentismo laboral, viendo cómo su productividad y búsqueda de objetivos se ve afectada.
  • Falta de estímulos > Los empleados también tienen aspiraciones y metas profesionales. Si la organización no genera un clima dentro del cual el empleado sienta que puede alcanzarlas es probable que se presenten casos de ausentismo laboral.
  • Malas condiciones > Cuidar los espacios y el tipo de vínculos laboral es determinante. Si estos no son adecuados influirán en el rendimiento del empleado; de igual forma influyen en el clima de la organización.
  • Accidentes de trabajo y riesgos laborales > Si la salud del empleado corre riesgo, esto influirá en su rendimiento y compromiso.
  • Rotación de personal > Cambios constantes en la organización afectan el clima laboral y, por tanto, la motivación, el sentido de pertenencia e identidad del empleado.

Cómo puedo controlar el absentismo laboral

El absentismo más habitual es el justificado por bajas médicas. La forma de controlarlo es con los partes médicos y a través de la mutua, ya que a veces se puede identificar qué es lo que lo provoca y se puede minimizar aplicando una política correcta de prevención de riesgos laborales.

En el caso del absentismo por incumplimiento del horario de trabajo, se puede controlar a través de algún sistema de control de entrada y salida (lo que comúnmente se le llama “fichar”) o control de la hora que se enciende y apaga el ordenador.

5 medidas para combatir el absentismo laboral

La solución para evitar el absentismo laboral está en la motivación. Una buena política de motivación puede contribuir a aumentar la satisfacción de los empleados a través de acciones concretas.

Se debe reforzar la cultura corporativa y generar motivación para que el empleado se sienta identificado con la empresa.

Entre las acciones concretas que se podrían aplicar, estarían las siguientes:

Motivación y compromiso

Aumentar los niveles de motivación y compromiso de los empleados: ofrecer incentivos al personal aumenta su participación y productividad.

Además de bonificaciones económicas, las empresas pueden ofrecer incentivos como membresías a gimnasios, máquinas expendedoras saludables, descansos y clases de todo tipo.

Programas de bienestar

Implementar programas que pueden incluir programas de capacitación general, campañas de salud mensuales, talleres de bienestar y salud, etc.

La idea de estos programas es compartir información con los empleados y que ellos perciban que la empresa se interesa por ellos.

Estrés laboral

Muchas veces, el estrés de los trabajadores surge en el trabajo, las empresas pueden ofrecer descansos breves para que los trabajadores se relajen.

Teletrabajo

Esta medida, que ya se ha probado motivada por la pandèmia del SARS-COVID 19, puede incluir días de trabajo desde casa y horarios de trabajo más cortos y con actividades bien dirigidas.

Apoyo a las personas

Las empresas deben ofrecer espacios y personal para que los trabajadores se sientan cómodos a la hora de expresar sus sentimientos y problemas.

 

Investa tiene una área de Asesoría Laboral para ofrecer a empresas la gestión laboral y la relación con las personas que trabajan en la empresa.

Foto de David en Pexels