93 322 30 30 info@investa.es

La deducción del IVA como autónomo está regulada por la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si eres autónomo, debes conocer este impuesto y aprovechar las oportunidades que te ofrece para reducir tu base imponible y mejorar tu tesorería. En este artículo te explicamos cómo deducirte el IVA si eres autónomo, cuáles son sus límites y cuánto dinero nos ahorra.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto sobre bienes y servicios. Se recauda a diferentes tipos impositivos en función de la naturaleza del bien o servicio y de a quién se compre. El IVA puede ser abonado por la persona que realiza una entrega (el proveedor) o por el consumidor (el destinatario).

Los proveedores tienen que declarar el IVA a HM Revenue & Customs (HMRC) cuando realizan cualquier entrega imponible en el Reino Unido, a menos que estén registrados a efectos del IVA. Los consumidores también tienen que pagar el IVA sobre lo que compran a los proveedores, a menos que estén utilizando sus propios bienes al hacer esa adquisición.

Si quiere deducir el coste de sus compras al calcular sus beneficios imponibles como autónomo, debe tener en cuenta lo siguiente.

Autónomos

Si eres un autónomo en España, puedes deducir el IVA que has pagado en tus compras relacionadas con tu actividad económica. Esto significa que si compras bienes o servicios para usar en tu negocio, puedes restar el IVA que pagaste en esas compras del IVA que debes pagar por las ventas de tu negocio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo puedes deducir el IVA si cumples con los requisitos establecidos por la ley y si tienes facturas o comprobantes que respalden tus gastos.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de deducir el IVA como autónomo:

  • Solo puedes deducir el IVA que hayas pagado en bienes y servicios relacionados con tu actividad económica. Por ejemplo, si compras un ordenador para usar en tu negocio, puedes deducir el IVA que pagaste en esa compra, pero si compras el mismo ordenador para uso personal, no podrás deducir el IVA.
  • Es importante guardar todas las facturas y comprobantes que respalden tus gastos. Sin estos documentos, no podrás deducir el IVA.
  • El IVA se deduce en la declaración trimestral del IVA, donde se debe indicar el IVA soportado y el IVA repercutido (cobrado).

Puede que exista algunas limitaciones adicionales en función de tu actividad, debes consultar con un profesional o la propia administración para estar seguro.

Es importante recordar que la deducción de IVA es un tema complejo, si necesitas ayuda o tienes alguna duda sobre cómo deducir el IVA como autónomo, es recomendable que hables con un contador o un asesor fiscal para obtener orientación específica para tu situación.

Cómo deducir el IVA como autónomo

Si es usted autónomo, puede deducir el IVA de las facturas que reciba por su trabajo.

Debe tener un número de IVA y la factura debe estar a su nombre. También tendrá que poder justificar la deducción aportando pruebas de que se pagó con fondos de la empresa y no personales.

Puede tratarse de recibos, extractos bancarios o de tarjetas de crédito, o incluso un justificante escrito de su contable de que ha realizado algún trabajo contable para usted (por ejemplo, a final de mes).

  • Para poder deducir el IVA, debe ser autónomo.
  • Las facturas deben estar a su nombre.
  • Las facturas deben corresponder a trabajos realizados por usted.
  • Las facturas deben corresponder a trabajos realizados en el periodo anterior. Por ejemplo, si vende servicios durante los meses de enero y febrero de un año determinado, cualquier coste relacionado con estos servicios puede deducirse de sus ingresos al final de ese año; sin embargo, si un cliente paga por ellos en marzo o abril de ese mismo año y luego solicita su reembolso en el plazo de dos meses (60 días) a partir de la fecha de compra, de acuerdo con los requisitos de la legislación local a efectos de declaración de impuestos, en ese momento le resulta imposible no sólo solicitar la deducción fiscal, sino también obtener crédito para futuros impuestos, ya que no tiene ninguna prueba, como una factura, etc., debería solicitar el reembolso en lugar de obtenerlo directamente de HMRC (Her Majesty Revenue & Customs).

Cómo justificar la deducción del IVA si eres autónomo

Para poder deducir el IVA, debe tener una factura con IVA a su nombre. Se trata de un documento que muestra el importe del impuesto incluido en el precio de algo, así como el tipo porcentual utilizado. También puede deducir otros gastos relacionados con el funcionamiento de su empresa, como gastos de viaje y aparcamiento, si están directamente relacionados con un trabajo. Para asegurarte de que puedes hacerlo, es muy importante que lleves un buen registro de todas tus compras y ventas a lo largo del año.

Para que estas deducciones sean válidas, hay algunos requisitos adicionales:

  • Debe tener un número de IVA emitido por el HMRC (Her Majesty’s Revenue & Customs). Es posible que los empresarios individuales no estén registrados a efectos del IVA (si sólo realizan ventas ocasionales), pero esto es poco frecuente y requeriría ponerse en contacto directamente con el HMRC, así que no confíe en que ocurra automáticamente. Asegúrese de consultar con ellos antes de iniciar cualquier tipo de actividad en la que esto podría convertirse en un problema más adelante en la línea si las cosas cambian inesperadamente o inesperadamente bien / mal dependiendo de la cantidad de trabajo que alguien puede necesitar hacer..

Documentos que necesitas para deducirte el IVA como autónomo

  • Factura
  • Justificante de pago
  • Justificante de entrega
  • Declaración fiscal

¿Qué pasa si no adjuntas la factura a la declaración del IVA?

Las consecuencias de no adjuntar facturas a sus declaraciones del IVA varían en función del país en el que opere. Si no adjunta las facturas a su declaración, tendrá que pagar el IVA sobre el importe total pagado por los bienes o servicios si está registrado a efectos del IVA.

Si las autoridades fiscales de su país descubren que falta alguna factura en una declaración por Internet, pueden decidir no aceptar más solicitudes hasta que se hayan asegurado de que se han añadido y presentado todas las facturas pertinentes. En casos extremos, podrían emprender acciones legales tanto contra el proveedor como contra el comprador de bienes o servicios si se sospecha de actividad fraudulenta.

Deducción del IVA en compras de proveedores incobrables.

Puede deducir el IVA de las compras a proveedores incobrables. Debe demostrar que el proveedor es incapaz de pagar sus deudas y que usted ha hecho un intento razonable de recuperar el importe del impuesto que le corresponde.

Deducción del IVA de las compras del período anterior.

  • El autónomo puede deducirse el IVA de las compras realizadas en el periodo anterior.
  • Para ello, debe cumplimentar la declaración del IVA del periodo anterior. Si no se cumplimenta, no se puede realizar esta deducción.

El trabajador autónomo sólo puede deducirse el IVA soportado en el ejercicio de la actividad económica.

El trabajador autónomo sólo puede deducir el IVA soportado en el ejercicio de su actividad económica. Por lo tanto, no es posible deducir el IVA pagado por bienes adquiridos para uso personal. Del mismo modo, no puede deducir el IVA recibido de sus clientes o cobrado de ellos y, por último, no puede deducir el IVA cobrado de otras empresas a las que suministre bienes y servicios.

 

Puede deducir el IVA si es autónomo. Tendrás que facilitar toda la información sobre tus compras y exportaciones, así como las facturas. Recuerda que solo pueden deducirse del IVA los gastos ocasionados en el ejercicio de actividades comerciales.