93 322 30 30 info@investa.es

La declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo que tienen la obligación de pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria, en relación con los ingresos que hayan obtenido durante un año.

Este impuesto es la principal fuente de ingresos de Hacienda junto con el IVA. Sin embargo, no todo el mundo tiene que hacerla, depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.

En este artículo vamos a ver que ciudadanos no tiene que hacer la declaración del renta.

Ciudadanos que no tienen que hacer la declaración de la renta

Como puede leerse en la página oficial de la Agencia Tributaria, estarán exentos de presentar la declaración de la renta todos aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales sean inferiores a los 22.000 euros, siempre y cuando no procedan de más de un pagador distinto.

En el caso de que exista más de un pagador, este descenderá a los 14.000 euros si la suma del segundo y los posteriores, en el caso de que los hubiera, no superasen los 1.500 euros.

 

¿Si he estado en ERTE debo hacer la declaración de la renta del 2020?

Según lo que recoge la Agencia Tributaria, los trabajadores afectados por un ERTE estarán sometidos a las mismas normas que el resto de personas y, debido a que se considera que durante el periodo en el que estuvieron bajo un expediente de regulación temporal de empleo tuvieron dos pagadores, deberán declarar esos ingresos como tales.

Eso sí, no estarán obligados a declarar por IRPF si la suma de los rendimientos del trabajo no supera los 1.500 euros.

Que ocurre sino hago la declaración de la renta

En primer lugar, la Agencia Tributaria puede multarte y/o sancionarte, según sea el caso, por no presentar el IRPF si estabas obligado a hacerlo.

En segundo lugar, tendrás que presentar la declaración de la renta que no entregaste en su momento y, en caso de hacerlo con más de un año de retraso, afrontar los intereses de demora.

El plazo para presentar la declaración de la renta comienza en abril y termina normalmente el 30 de junio y puede extenderse a julio si el 30 cae en domingo. Aunque hay casi tres meses para hacer y presentar el IRPF, es muy habitual dejarlo para el último momento y después darte cuenta de que se ha pasado el plazo.

Como hemos visto, si presentas la declaración fuera de plazo es posible que tengas que asumir las sanciones correspondientes. En cualquier caso, no debes preocuparte en exceso. Siempre es mejor cumplir con tus obligaciones fiscales que esperar a que Hacienda te las reclame.

¿Puedo hacer la declaración de la renta si no estoy obligado a hacerla?

Si obtienes rendimientos inferiores a los mínimos establecidos en la Ley del IRPF no estarás obligado a liquidar el impuesto sobre la renta. Y si no estás obligado, no hacer la declaración de la renta no tendrá ninguna consecuencia. Hacienda no te va a requerir ni sancionar por ello.

Aunque recuerda que conviene presentar la declaración sin estar obligado para poder aplicar deducciones u obtener la devolución de lo retenido.

 

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels