93 322 30 30 info@investa.es

El ratio de liquidez, al igual que el Fondo de Maniobra, es un indicador de la capacidad que un negocio tiene para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

Qué es el ratio de liquidez

Los ratios financieros son uno de los índices más importantes que ofrecen información de gran valor y facilitan la toma de decisiones finales.

Un ratio es un indicador que relaciona dos magnitudes económicas en un momento dado, lo que permite también comprobar su evolución en el tiempo. Sirve para medir, comparar y evaluar alguna variable que sea interesante analizar su comportamiento.

Para explicar qué es el ratio de liquidez, lo que buscamos es medir la capacidad de pago de una empresa a corto plazo y, según el resultado, estudiar su situación actual y los posibles riesgos de insolvencia.

Este indicador también se denomina ratio de solvencia a corto plazo o razón de circulante. Para calcularlo hay que identificar los dos grupos contables que recogen las cuentas a corto:

  • Activo corriente > Cuentas de activo que suman el efectivo disponible y aquellas partidas que pueden ser convertibles en dinero antes de un año.
  • Pasivo corriente > El valor de las cuentas de pasivo que recogen las deudas y obligaciones que deben ser atendidas antes de un año.

La relación entre estos dos grupos es la que determina el ratio de liquidez.

Una vez calculado el Ratio de Liquidez, la fórmula es Activo corriente / Pasivo corriente nos va a indicar cuántos euros tiene la empresa en bienes y derechos del activo corriente  por cada euro que tiene de deuda a corto plazo.

Tipos de ratio de liquidez

Dentro de los ratios de liquidez, podemos encontrarnos varios tipos de ratio de liquidez:

Ratio de Liquidez General

Este tipo de ratio ayuda a calcular la proporción de deudas a corto plazo que una empresa puede cubrir con sus activos.

La fórmula para calcular su valor es la siguiente:

Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Ratio de Prueba Ácida

El  Ratio de prueba ácida es una de las medidas más interesantes y con más detalles. Calcula la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a corto con elementos de activo, puesto que resta de estos elementos los que forman parte del inventario.

La fórmula para calcular este índice:

Prueba ácida = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente

Ratio de Prueba Defensiva

A través de este ratio es posible conocer la capacidad de una compañía de operar a corto plazo con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.

Prueba defensiva = (Caja y Bancos / Pasivo Corriente) *100

Ratio de Capital de Trabajo

Con este tipo de ratio financiero se muestra lo que una empresa dispone tras pagar sus deudas inmediatas.

En otras palabras, lo que posee la empresa al final para poder operar.

Capital de trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar

Permite conocer el tiempo promedio en el cual las cuentas que todavía no se cobran pueden convertirse en dinero en efectivo.

Pueden utilizarse dos tipos de fórmulas:

Periodo promedio de cobro = (Cuentas por cobrar * días del año) / Ventas anuales en cuenta corriente

Rotación de cuentas por cobrar = Ventas anuales en cuenta corriente / Cuentas por cobrar

¿Cómo conseguir liquidez de forma rápida?

Si necesitas saber cómo obtener liquidez inmediata y no caer en la tentación de acudir a un préstamo urgente solo tienes que comprender cómo funciona el activo circulante o corriente.

Básicamente, se puede conseguir dinero con endeudamiento externo o, como hemos visto, transformando en efectivo otros activos líquidos: aumentado las ventas o anticipando los cobros aplazados.

 

Esperamos que este artículo te ayude a entender la importancia del ratio de liquidez de una empresa. En Asesoría Investa somos asesores fiscales para empresas y autónomos.