El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales.
El impacto fiscal en los presupuestos de 2021 proviene de modificaciones que se recogen en el Proyecto de Presupuestos y de nuevas figuras tributarias que se tramitan en otras leyes.
Siguiendo las recomendaciones realizadas recientemente por el FMI o la OCDE, se realizan ajustes para para que las rentas más altas y las multinacionales aumenten su contribución.
Tabla de Contendidos del artículo
Nuevas medidas fiscales para los PGE 2021
Medidas fiscales como el incremento del IRPF para rentas más altas, minoración del límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones, prórroga de módulos, carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio, subida del IVA en bebidas azucaradas, reducción de exenciones en Sociedades y otras novedades fiscales se incluyen en la propuesta de PGE 2021 y otras leyes.
Novedades en el IRPF
Se incrementa en 2 puntos la base imponible general para rentas que excedan los 300.000€ y en 3 puntos la base del ahorro para rentas que excedan los 200.000€.
El incremento de 2 puntos solo afecta al 0,07% de los contribuyentes y el incremento en 3 puntos de las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, al 0,08% de los declarantes. Ambas medidas afectan a unos 36.000 contribuyentes.
Minoración del límite de las reducciones por las aportaciones a planes de pensiones del IRPF.
Se revisa el límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.
Esta medida sigue las recomendaciones de la AIREF. Según la autoridad fiscal la mayor parte de propietarios de planes de pensiones realizan aportaciones muy inferiores a los 8.000 euros actuales de límite de reducción. De hecho, el 58% hace aportaciones inferiores a 1.000 euros.
ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
Módulos
Se prorrogan para 2021 los límites en estimación objetiva del IRPF e IVA.
Impuesto sobre el Patrimonio
Las cuentas públicas también contemplan que el Impuesto sobre el Patrimonio tenga un carácter indefinido, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año mediante una ley.
Además, se incrementa un punto el gravamen del último tramo, que pasa del 2,5% al 3,5%.
Impuesto sobre Sociedades
Limitación al 95% de la exención de dividendos y plusvalías exceptuando por un periodo de 3 años a entidades con cifra negocios inferior a 40 millones del Impuesto de Sociedades.
Se reduce la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años.
La medida, que ya se aplica en otros países de la UE como Francia, Italia o Alemania, pretende acercar el tipo efectivo del impuesto al tipo nominal, sobre todo de las grandes empresas.
De hecho, podría afectar a 1.739 sociedades, de las más de millón y medio de declarantes del Impuesto de Sociedades.
IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas
Se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas.
El incremento del gravamen solo afecta a la venta de estos productos en supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirá tributando al 10% para no perjudicar a la restauración en un momento tan delicado como el actual.
Impuesto sobre Primas de Seguros
También se revisa el Impuesto sobre Primas de Seguros, cuyo tipo impositivo no ha variado desde 1998.
El gravamen se incrementa del 6% al 8%, pero sigue siendo un tipo inferior al existente en Alemania (19%), Reino Unido (12,5%) o Italia (entre el 12,5% y el 21,25%).
Reducción de la bonificación fiscal del diésel.
El tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales (sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro de la gasolina).
Así, se reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros.
En la práctica supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que hagan 15.000 km al año.
En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado. El conjunto de estas medidas incluidas en los PGE tendrá un impacto de 1.862 millones en 2021 y de 2.135 millones en 2022.