93 322 30 30 info@investa.es

Hoy veremos un par de novedades relacionadas con el régimen de los trabajadores autónomos

Los autónomos societarios tienen el derecho a la tarifa plana

Acatando tres recientes sentencias del Tribunal Supremo, la TGSS cambia su criterio y permitirá el disfrute de la tarifa plana en caso de alta en el RETA para los autónomos societarios.

Ante la reciente doctrina jurisprudencial, la TGSS ha tenido que modificar el criterio que venía estableciendo por el que se denegaba el acceso a la tarifa plana por alta en el RETA a los autónomos societarios.

De esta forma, se permitirá a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas (limitadas o anónimas), acceder a los beneficios previstos.

Ante la nueva interpretación, la TGSS procederá a estimar los recursos de alzada que se formularan al respecto, quedando abierta la posibilidad de revisiones de solicitudes denegadas con anterioridad, si así se insta expresamente por los interesados.

Aumento de la cuota de autónomos

Seguridad Social ha subido la cuota de los autónomos desde octubre como tenía previsto desde comienzos de 2020.

Este cambio se debe al incremento gradual de cuota establecido en el Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre.

Todavía no se había aplicado por el estado de alarma y todas las dificultades que está viviendo el de los autónomos desde octubre de 2020.

El aumento de cuota de los autónomos sería de un 0,3%, pasando del 30% a un tipo de cotización del 30,3%, por lo que pagarán entre 3 y 12 euros más.

El aumento de la cuota no se aplicará para los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, puesto que la cotización en estos casos se trata de una cuantía fija de 60 euros durante los 12 primeros meses de alta desde enero de 2019, momento en el que ya se le incrementó la cuota.

 

En Asesoría Investa tenemos un equipo especializado en el asesoramiento legal y fiscal para autónomos.