93 322 30 30 info@investa.es

El  año 2022 trae muchas novedades fiscales, laborales y en Seguridad Social que afectarán a los autónomos.

A continuación, recopilamos las novedades más importantes que deben tener en cuenta los autónomos a partir del día 1 de Enero del año 2022.

Novedades autónomos 2022

El año 2022 empieza por la entrada en vigor de la reforma laboral.

Si bien la norma quedó aprobada en la última semana de 2021, los autónomos tendrán hasta marzo de este año para adaptarse a todos y cada uno de los cambios que introduce esta reforma, como puede ser la eliminación del contrato por obra o servicio o el endurecimiento de las condiciones para poder formalizar los demás contratos temporales.

Además del cambio de la reforma laboral vamos a ver también cambios en la cuota de autónomos, ayudas de fondos europeos, el kit digital, subida del IPC, nuevo impuesto de matriculaciones en vehículos, bases de cotización, la nueva ley de startups, las aportaciones a los planes de pensiones y sanciones automatizadas de la inspección de trabajo.

Para las pymes además, veremos un nuevo impuesto de sociedades, cambios en la bases de cotización, nueva ley concursal y ayudas de los fondos europeos.

Subida de la cuota de autónomos

La base mínima de cotización pasa de 944,40 euros a 960,60 euros mensuales y la base máxima pasa de 4.070,10 euros a 4.139,40 euros mensuales.

Esto se debe a la ampliación en las contingencias profesionales, que suben del 1,1% al 1,3%, y por cese de actividad, que pasan de 0,8% a 0,9%. Así mismo, se mantienen las cotizaciones por contingencias comunes (28,3%) y por formación profesional (0,1%).

  • La cuota de autónomos aumenta 8 euros mensuales, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, se pasa de pagar 286 euros a 294 euros al mes.
  • En el caso de los autónomos societarios, la cuota aumenta 6,35 euros mensuales, es decir, pagan un total de 377,87 euros cada mes.

Sanciones automatizadas

La inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se digitaliza y moderniza, pudiendo a partir del 1 de enero de 2022 emitir sanciones en base a los datos manejados en sus sistemas informáticos, sin necesidad de que exista una visita previa o de la inspección a la empresa o una comprobación en sus oficinas.

Todo ello obliga a que las pymes y autónomos que tengan personal contratado en nómina se aseguren de que todos los trámites laborales se están realizando de manera efectiva, aprovechando al máximo la tecnología disponible.

Cambios fiscales para los autónomos

IRPF

Limitación a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones

A partir del 1 de enero de 2022 se reduce el límite aplicable relativo a las aportaciones a sistemas de previsión social en el IRPF. De esta forma, disminuye de 2.000 a 1.500 euros al año la aportación máxima para aplicar deducción por aportaciones a planes individuales de previsión social.

Régimen de Estimación Objetiva (Módulos)

En el año 2022 se prorrogan los límites de tributación por módulos de los autónomos y se mantienen sus niveles y condiciones, como es el caso de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

Impuesto de matriculación de los vehículos

Una de las subidas de impuestos que podrían afectar en el nuevo año a los autónomos que se plantean comprar un vehículo nuevo, especialmente a los que se dedican a actividades relacionadas con el transporte, es el incremento del impuesto de matriculación.

Concretamente, el proyecto de PGE para 2022 descongela la bajada de los tramos de emisiones que estaba prevista para 2021 y con la que se empezará a aplicar un porcentaje superior por menos emisiones. 

Teniendo en cuenta que este impuesto se asigna en función de las emisiones del coche y se aplica el porcentaje sobre la base imponible, por comprar un nuevo vehículo de 10.000 euros con unas emisiones de 165 gramos/Km hasta el pasado diciembre el autónomo hubiera pagado un 4,75%, lo que son 475 euros, mientras que desde enero de 2022 pasaría a pagar 975 euros de tributo.

En investa tenemos un equipo fiscal y laboral, conócenos solicitando ahora una cita sin compromiso.

Kit digital

El kit digital es un programa dirigido a la transformación digital de autónomos y pymes a través de un bono que va a permitir financiar una serie de servicios y soluciones tecnológicas.

Este consiste en un bono que permite financiar una serie de servicios y soluciones tecnológicas a aquellas empresas con un bajo nivel de digitalización. Las empresas podrán invertir el dinero de las ayudas, de hasta 3.000 euros, en servicios como presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, analítica de datos o ciberseguridad.

Para poder beneficiarse del programa, las empresas deben registrarse en Acelera Pyme y realizar el cuestionario de autodiagnóstico. Con esta prueba, podrán conocer el nivel de madurez digital de sus empresas y poner en marcha su transformación.

Nueva ley para startups

La Ley de Startups aprobada por el gobierno a final de 2021 conseguirá su pleno desarrollo en 2022.

Entre las novedades más destacables para emprendedores destacan:

  • Se mantiene la rebaja del impuesto de sociedades del 25% al 15%, aplicable durante los primeros años de vida de una startup.
  • Introducen la exención de cotizar a la Seguridad Social si compaginas un trabajo por cuenta ajena con la creación de tu startup.
  • E,evación a 50.000 euros la exención en las “stock options” y al 50% (hasta un máximo de 100.000 euros) la exención por inversiones realizadas en empresas de nueva creación.
  • Simplificación de la tramitación burocrática: eliminando la obligación de los pagos fraccionados en los Impuestos de Sociedades y No Residentes o algunos de los aranceles notariales necesarios para la constitución.
  • Facilidades burocráticas para favorecer la inversión extranjera: se elimina la obligación de obtener el Número de Identificación de No Residente, con lo que pueden operar con un NIF. Y se incorpora un visado especial para emprendedores y trabajadores de empresas extranjeras que deseen instalarse en nuestro país.
  • Se impulsan más entornos de prueba (sandbox regulatorios) para permitir la incorporación de nuevos modelos de negocio.
  • Posibilidad de disfrutar de estos incentivos en 3 proyectos, ya sean paralelos o consecutivos.
  • ENISA será la encargada de determinar si una empresa es startup o no, para lo que está pendiente que se publique una orden ministerial que definirá los requisitos para que una empresa sea considerada «innovadora».

En asesoría Investa ofrecemos servicio de asesoría a empresas, autónomos y particulares. Solicita una cita sin compromiso y te informamos de todos nuestros servicios en función de tus necesidades o las de tu empresa.

Foto de SHVETS production en Pexels