Desde el 7 de marzo del 2019 y regulado por el Real Decreto Ley 6/2019 que viene a modificar la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con un Plan de Igualdad que busque la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Tabla de Contendidos del artículo
Qué és el plan de igualdad en las empresas
La creciente presencia de mujeres en el mundo empresarial es el reflejo de una sociedad cada vez más justa y equitativa. Sin embargo, aún siguen existiendo desigualdades que esperamos que poco a poco vayan desapareciendo con el plan de igualdad en las empresas.
Los planes de igualdad hay que considerarlos como una serie de medidas evaluables que pretende en empresas y administraciones alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y al mismo tiempo eliminar cualquier discriminación en la empresa por razón de sexo.
Entre estas actuaciones se encuentran el acceso las relacionadas con el acceso al empleo, la promoción y formación, retribuciones, la conciliación laboral, personal y familiar y la prevención del acoso sexual, entre otros.
Afectan a toda la plantilla, no solo a las trabajadoras, algo muy importante a reseñar cuando se estudia su desarrollo.
Asesoría Laboral para Empresas
Cuándo es obligatorio tener un plan de igualdad
No todas las empresas están obligadas a tener un plan de igualdad, a continuación detallamos cuando es obligatorio:
Empresas con 50 o más trabajadores
El Real Decreto-ley de 1 de marzo de 2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, establece un plazo de tres años para que las empresas de 50 hasta 100 personas trabajadoras elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 101 a 150 y un año para las de 151 a 250.
Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 personas trabajadoras. Por otro lado, las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.
En estos casos, la empresa deberá elaborar y aplicar un Plan de Igualdad que será negociado con los representantes de los trabajadores de la forma que determine la legislación laboral.
Conviene destacar que este mismo Real Decreto introduce como novedad en nuestro ordenamiento el concepto de ‘trabajo de igual valor’, que conlleva el que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal.
Existencia de un convenio colectivo
Independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa, si el convenio colectivo al que es aplicable indica que es necesario contar con un Plan de Igualdad, la empresa deberá implantarlo en los términos previstos en el mismo.
Exigido por las autoridades
Una empresa puede verse con la obligación de tener que implantar un Plan de Igualdad si la autoridad laboral así lo ha acordado tras un procedimiento sancionador.
Objetivos de un plan de igualdad en las empresas
Mediante la implantación de un Plan de Igualdad la empresa refuerza el compromiso con sus trabajadores, tanto hombres como mujeres, y pretende conseguir:
- La eliminación de las discriminaciones por razones de sexo.
- La modificación de la conducta de hombres y mujeres basada en ideas de inferioridad o superioridad.
- La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
- Mejorar la conciliación personal, familiar y profesional.
- Implantar un código de conducta que proteja a la empresa y a los empleados.
Todos estos objetivos serán los que se vayan evaluando con el tiempo a fin de determinar si se está llevando a cabo correctamente la aplicación del Plan de Igualdad.
Cómo implantar un plan de igualdad
Un Plan de Igualdad se confecciona a medida de cada empresa en función de las necesidades que presente, aunque se recomienda que se elabore siguiendo un proceso de participación y negociación.
Si el acuerdo no es posible, la dirección puede poner en marcha un Plan siempre que se haya negociado intentando llegar a un acuerdo y en el que quede concretado:
- La estructura del plan y sus distintas fases.
- El plazo para la ejecución de las medidas previstas en el Plan.
- La creación de una Comisión de Igualdad que sea paritaria.
Un Plan de Igualdad recoge el compromiso de la empresa con la integración de este principio y la creación de la Comisión de Igualdad. Después, sigue con la realización de un diagnóstico en el que se detectan las áreas que requieren de la aplicación de medidas de igualdad y se establecen los objetivos que se desean alcanzar.
Estas áreas pueden ser aleatorias, pero las más comunes establecidas por ley son las ya comentadas anteriormente: acceso al empleo, condiciones salariales, conciliación laboral, personal y familiar, acoso sexual, entre otras.
A través de las propuestas de medidas y negociación acordadas, se comienza con su implantación y posterior seguimiento y evaluación.
Un Plan de Igualdad se desarrolla de forma progresiva y puede sufrir cambios constantes en función de las necesidades que vaya detectando la organización de la empresa durante el seguimiento del plan.
Aunque cada fase tiene su importancia, el diagnóstico es el punto en el cual se establecen los cimientos del plan, ya que revelará las carencias de la empresa en materia de igualdad.
Para realizar este diagnóstico, se analiza detalladamente las situaciones de igualdad entre hombres y mujeres a través de actividades de recogida de información, encuestas anónimas y debates internos.
Beneficios de implantar un plan de igualdad en la empresa
Son múltiples los beneficios que puede obtener la empresa que, aunque no esté obligada a hacerlo, decida implantar un Plan de Igualdad.
- Los trabajadores se verán reconfortados por estas medidas adoptadas; la conciliación, la prevención de la discriminación, entre otras, mejorará su compromiso con la empresa.
- La imagen de la empresa se ve beneficiada de cara a la competencia.
- Acceso a subvenciones públicas, ya que cumplirán los requisitos sobre las políticas de igualdad.
En términos generales, una empresa que trabaje por el desarrollo correcto de un Plan de Igualdad está destinada a tener una imagen más actual y comprometida, traduciéndose en menor cantidad de demandas por discriminación sexual y mayor apego por parte de los trabajadores al verse beneficiados por políticas de conciliación.
En la Asesoría Laboral de Investa os ayudaremos a implantar el plan de igualdad en tu empresa.