93 322 30 30 info@investa.es

Reconocer que el modelo de negocio que los despachos profesionales para empresas, autónomos y particulares han ido practicando en los últimos 20 años está en sus últimas horas, es algo casi innecesario de recordar.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas y nuestros trabajos. Todos los sectores, en mayor o menor medida, han sufrido la adaptación a estas nuevas formas y los despachos profesionales no son una excepción.

Pero como en todo, este cambio tan importante requiere de una aceptación, por parte de los responsables, de una importante inversión y no solo monetaria, también de tiempo y esfuerzo. La formación y el continuo aprendizaje de estas tecnologías es de obligado cumplimiento para poder mantener el nivel de calidad y servicios hacia los clientes.

De la misma manera que entendemos que un médico ha de saber usar un estetoscopio, un diseñador los colores y las métricas o un electricista un tester, los trabajadores de los despachos profesionales han de tener conocimiento de ofimática y del manejo de su software de gestión. Es indispensable que esto ocurra y para ello es necesario que los despachos profesionales invierta en formación para las personas que trabajan en ellos.

Nuevas Tecnologías en los Despachos Profesionales

El tren de estas nuevas tecnologías ya hace tiempo que tomó salida y ahora solo queda subirse en marcha, que siempre será mejor que no subirse. Pero no todo va a ser dar sin recibir nada a cambio.

El retorno de toda esta inversión nos abre una puerta y nos muestra una nueva forma de ver el sector y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Aceptemos que toda la tarea mecánica que hasta ahora hemos ido realizando a la hora de contabilizar, calcular nóminas o realizando cualquier tipo de trámite, desaparecerá. No volveremos a picar asientos, a rellenar extensos formularios para poder calcular una nómina o pelearnos con las distintas administraciones.

Todas estas tareas las hará la máquina por nosotros y esto, desde el punto de vista del empleado del despacho, no es algo por lo que se deba de temer respecto al puesto de trabajo.

¿ESTAS BUSCANDO UNA ASESORÍA?

Si trabajas en un despacho profesional imagina como sería tu día a día si eliminamos todas esas horas de tareas mecánicas. Imagina el servicio que le podrías ofrecer a tus clientes dedicándoles mas tiempo en el estudio de sus balances o asesorándoles en posibles inversiones.

despachos profesionales tecnologicos

Mejora en el servicio al cliente

No olvidemos que si gracias a la asesoría de un profesional, un cliente consigue aumentar el beneficio en su actividad, continuará queriendo ser cliente del despacho y eso es algo que beneficia a ambas partes.

Gracias a las nuevas tecnologías conseguiremos ser parte real del negocio de nuestro cliente y no meros cumplimentadores de obligaciones fiscales. Conseguiremos el reconocimiento por nuestro trabajo y nos sentiremos orgullosos de nuestra labor.

Desde nuestro punto de vista, esta nueva era que estamos comenzando a vivir conseguirá alzar la labor de los despachos profesionales y convertirlo en un sector envidiado, pero es indispensable cambiar la mentalidad que tenemos actualmente sobre que hacer y como hacerlo.

Uso de las tecnologías y inteligencia artifical

De la misma manera que se hace casi insoportable tratar de aprender un idioma queriendo traducir cada palabra a nuestra lengua, debemos de afrontar esta nueva etapa con la mente limpia y sin prejuicios.

Sabemos donde queremos llegar, pero nos toca ir creando el camino sobre la marcha y eso es algo muy importante ya que podremos hacerlo a nuestra manera. La inteligencia artificial, por ejemplo, será nuestra aliada y nunca nuestra enemiga. Eso es algo que dependerá solo de nosotros, de cómo la veamos o cómo la usemos.

No se convierta en un despacho cerrado al cambio, entre otras muchas cosas porque no servirá de nada. No querer cambiar las maneras de hacer las cosas solo le llevará a la desaparición y el mundo continuará sin usted. Es duro pero es real, así que solo queda abrir la mente y reinventarse una vez mas, pero esta vez no desperdiciemos el momento y disfrutemos de este viaje.