93 322 30 30 info@investa.es

Los complementos salariales son la retribución que recibe un trabajador por cuenta ajena en función de las circunstancias personales o de la empresa.

La nómina de un trabajador por cuenta ajena se divide en dos partes: una es el salario base, la retribución fijada por las horas mensuales de trabajo y la otra es el complemento salarial, una remuneración variable que depende de diferentes factores personales y empresariales.

3 tipos de complementos salariales en las empresas

A continuación vamos a ver diferentes tipos que podremos encontrar en una nómina.

Por trabajo realizado

Este complemento esta condicionado directamente por el trabajo realizado en la empresa.

Algunos de los motivos que podemos encontrar son: trabajar en horas nocturnas, trabajar en días festivos, por cantidad de trabajo, por riesgos laborales especiales y también los hay por residencia si se vive lejos de donde se realiza el trabajo físicamente.

Las empresas marcan estos complementos en función de sus necesidades o intereses de productividad.

 

Objetivos de la empresa

La empresa busca motivar y premiar a los empleados para conseguir mejores resultados.

En este caso, las empresas tienen unos objetivos de ventas o producción cada año y para motivar a los trabajadores se crean unos objetivos con una remuneración en función del grado de cumplimiento del objetivo.

Este variable o bonus esta hoy en día muy extendida en todo tipo de sectores empresariales.

Capacidades del empleado

El último tipo esta relacionado con las capacidades del empleado y sus conocimientos.

Aquí podemos ver que se tienen en cuenta aspectos como la titulación, los conocimientos y también los idiomas que hable.

Ejemplos de complementos salariales

Aquí podemos ver cuáles son algunos de los complementos salariales que podemos encontrar en la nómina de un empleado por cuenta ajena:

  • Pagas extraordinarias
  • Pagas por antigüedad
  • Retribuciones por residencia
  • Complementos del puesto de trabajo
  • Participaciones en beneficios económicos
  • Primas o pagos extraordinarios por cumplimiento de objetivos.

Diferencia entre complementos salariales y no salariales

La principal diferencia entre los dos complementos – los salariales y los no salariales- es que los primeros forman parte del salario del trabajador por cuenta ajena y los segundos no lo hacen.

El salario de un trabajador por cuenta ajena está formado por dos partidas: el salario base y los complementos salariales. El trabajador puede recibir su salario de dos formas complementarias: con una retribución fija y con una retribución flexible.

Vamos a ver si lo aclaramos un poco mejor en forma de puntos o ideas clave:

Complementos salariales
  • Forman parte del salario y se fijan teniendo en cuenta las circunstancias personales del trabajador, las circunstancias económicas de la empresa o el tipo de trabajo que realice el empleado para su empresa.
  • Pueden ser de distinta naturaleza (lo vemos en el siguiente apartado) y se suelen fijar mediante la negociación colectiva.
Complementos no salariales
  • Son retribuciones que no forman parte del salario y sirven normalmente para satisfacer indemnizaciones o pagos previos que haya desembolsado un trabajador.
  • Suelen ser indemnizaciones, dietas y abonos al trabajador para satisfacer pagos previos que este empleado haya tenido que desembolsar en el curso de su actividad laboral cotidiana.

 

En Investa tenemos una área especializada en Asesoría Laboral para empresas y autónomos en la que podremos resolver todas tus dudas.