93 322 30 30 info@investa.es

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) Se trata de una prestación mensual para las personas más vulnerables, que responde a una iniciativa que ya estaba prevista pero cuya puesta en marcha se adelantó -debido a la crisis del coronavirus-.

La Seguridad Social ofrece este Ingreso Mínimo Vital desde el pasado 15 de junio de 2020, fecha en que se pudo empezar a solicitar, y también ha activado una herramienta muy útil: un simulador del Ingreso Mínimo Vital. Pero el 4 de febrero de 2021 entraron en vigor unas nuevas medidas para ampliar su alcance, flexibilizando sus requisitos.

La normativa se publicó el 3 de febrero de 2021 en el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social se define no como una finalidad en sí sino como un instrumento para paliar la ausencia de recursos. Es una prestación no contributiva que pretende “asegurar un determinado nivel de rentas a todos los hogares en situación de vulnerabilidad”, según el Real Decreto que lo establece.

El objetivo es luchar contra la pobreza y que disminuya la exclusión social.

Sin embargo, el IMV ha conllevado una serie de ajustes, procedimiento que comenzó con la eliminación de la actual prestación del INSS por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad (o con discapacidad inferior al 33 por ciento), respecto a la que ahora es incompatible a pesar de que se puede solicitar un IMV transitorio que la sustituya.

De esta manera se intenta que no haya duplicidades, es decir, que una persona no pueda cobrar dos pensiones a las que podría acceder por el mismo motivo.

El INSS cuenta con un plazo de hasta seis meses (novedad del Real Decreto-ley 3/2021, ya que antes eran solamente tres) para enviar al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

La cuantía de la prestación se actualizará a día 1 de enero de cada nuevo año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior.

Características del Ingreso Mínimo Vital

Su concesión se hará por núcleo familiar, esto significa que podrá solicitarlo un adulto por hogar. La aprobación estará sujeta a un estudio sobre la situación económica de todos los integrantes de la unidad familiar.

Esto quiere decir, que para que su solicitud sea aceptada se tendrán en cuenta los ingresos económicos que tengan el resto de miembros integrantes.

Aún así, el ingreso mínimo vital no es sólo para familias, sino también para aquellos ciudadanos que no tengan cargas familiares.

La Seguridad Social, con el Ingreso Mínimo Vital, pone a disposición de los ciudadanos que lo necesiten un pago mensual que se distingue por:

  • Garantizar un nivel mínimo de renta.
  • Brindar una acción protectora, que se articula según si esta se dirige a un beneficiario individual o a una unidad de convivencia.
  • Tener una duración que se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica, y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a percibirlo.
  • Contener incentivos al empleo y a la inclusión, para facilitar el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad.
  • Ser intransferible.
  • Antes del 3 de febrero de 2021, el IMV no podía ser cobrado por más de dos personas que convivieran en el mismo domicilio. Sin embargo, ahora se elimina este límite de dos titulares.

Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de proteger a aquellos ciudadanos que hoy están en riesgo de pobreza, se concederá el Ingreso mínimo vital a aquellas familias que cumplan las siguientes condiciones:

  •  Residir en España de forma ininterrumpida durante al menos un año.
  •  Tener entre 23 y 65 años, aunque también podrán acceder a la prestación aquellos que no entren en este rango siempre que tengan menores a su cargo.
  •  Además, se comprueba el patrimonio y los ingresos con los que cuenta el solicitante y su núcleo familiar.
  •  La cantidad a percibir, será variable y dependerá de las necesidades de cada familia. La cuantía final deberá garantizar la protección y supervivencia de las familias afectadas por la crisis del COVID19.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Las condiciones que se exigen para que este tipo de perfiles puedan acceder al IMV son las siguientes:

  • Acreditar que se dispone de residencia legal (y efectiva, demostrada mediante certificado de empadronamiento) en España, al menos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. Y si no tienes vivienda, la acreditación de la residencia efectiva en este país requerirá un certificado expedido por los servicios sociales competentes.
  • Ser vulnerable económicamente.
  • Haber solicitado previamente todas las pensiones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE si el titular no está trabajando y es mayor de edad (o menor emancipado).
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • En algunos casos concretos, la Seguridad Social está pidiendo haber cotizado al menos un año durante la vida laboral, sobre todo a solicitantes que viven solos.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

En la actualidad se puede solicitar esta ayuda únicamente de forma telemática, mediante la sede electrónica de la Seguridad Social, a través del simulador.

El simulador del Ingreso Mínimo Vital es un cuestionario que finaliza informando el usuario de si puede o no percibir la prestación. Consiste en hacer clic en el botón amarillo para comenzar, y después ir respondiendo SÍ o NO a las preguntas que van apareciendo en pantalla.

Si la respuesta es afirmativa, el sistema calculará el máximo de ingresos que se pueden tener en la unidad de convivencia concreta. Y, a continuación, especificará que el importe del IMV será la diferencia entre sus ingresos mensuales y el tope que se marque en ese caso (el cual será una cifra 10 € más elevada que el límite de ingresos permitido). Todo ello según las respuestas cumplimentadas en el formulario.

 

En Investa, nuestro departamento de Asesoría Laboral te podrá ayudar en todas las dudas que puedas tener sobre este tema.

Foto de Monstera en Pexels