93 322 30 30 info@investa.es

La actual crisis económica y social que ha supuesto la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas empresas no puedan hacer frente al pago de las facturas de sus proveedores y acreedores, de manera que estos, además del impago de la base imponible por los bienes entregados o los servicios prestados, tienen que ingresar el IVA repercutido de estas facturas en la liquidación mensual o trimestral de IVA correspondiente.

Al trabajar con terceros siempre existe la posibilidad de que nunca te paguen una factura. De cara a contrarrestar las consecuencias de tener una clientela morosa, Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas liquidado cuando tu cliente no te vaya a pagar.

Para recuperar el IVA de una factura impagada hay que seguir un procedimiento legal, lento y tedioso que marca la Ley.

¿Qué se ha de hacer para recuperar el IVA de las facturas impagadas?

La obligación legal de liquidar el IVA repercutido en facturas que aún no se han cobrado es un problema frecuente en el pequeño empresario. Dentro de la misma ley de IVA se incluye un concepto que muchos desconocen: la posibilidad de recuperar el IVA de facturas impagadas.

La base imponible del impuesto del IVA puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

Condiciones para recuperar el IVA de facturas impagadas

Para poder modificar la base imponible del impuesto, los créditos correspondientes a las facturas por las que se haya repercutido el IVA tienen que ser total o parcialmente incobrables, considerándose que se encuentran en esta situación cuando el crédito reúna las siguientes condiciones:

  • Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo. Este plazo de un año pasa a ser de seis meses cuando el titular del derecho de crédito sea una PYME.
  • Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este impuesto.
  • Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible supere los 300 euros.
  • Debes haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

 

Proceso para recuperar el IVA

Si ya has liquidado el IVA de una factura que sabes que no vas a cobrar, sigue los siguientes pasos para recuperar el importe del impuesto:

  • Emite una factura rectificativa que anule la factura original.
  • Reclama judicial o notarialmente la factura impagada.
  • Envía a Hacienda la factura rectificativa.
  • Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral en el periodo donde emites la rectificativa..

Plazos para recuperar el IVA

Como todo proceso, éste también tiene un plazo. Debes emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde que se cumplen 6 meses o un año (para grandes empresas) del impago.

Si emites una factura en noviembre de 2014, por ejemplo, se considerará no cobrada en mayo de 2015 y podrás emitir la factura rectificativa hasta agosto de 2015.

Recuerda que este proceso no se utiliza para la devolución trimestral de IVA. Más bien al contrario, ya que este proceso tiene como objetivo compensar el IVA ingresado en Hacienda que no hemos cobrado con el IVA que resultara a pagar en la próxima declaración de IVA del siguiente trimestre.

 

 

Como habéis podido comprobar, recuperar el IVA de una factura impagada no es tan sencillo como en un principio podría parecer. Por motivos como este, debes contar con un buen asesor que te ayude a gestionar los impagos de la manera más beneficiosa para ti y para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y uno de nuestros asesores fiscales se pondrá en contacto con vosotros.

Foto de Mikhail Nilov en Pexels