EL TRIBUNAL SUPREMO RECTIFICA EN LA OBLIGACIÓN SOBRE EL CONTROL DE LA JORNADA

El TS mediante la sentencia 246/2017 de 23 de marzo de 2017 ha establecido que las empresas no están obligadas al llevar un control y registro de la jornada diaria y únicamente será obligatorio el registro de las horas extraordinarias que los trabajadores realicen, puesto que el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores en ningún caso exige el registro de la jornada efectiva de la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de la jornada.

En la sentencia, el TS manifiesta que en ningún caso la falta de registro está tipificada por la norma además de dejar claro que, en ningún caso el trabajador se encontrará indefenso a la hora de probar la realización de horas extraordinarias por cuanto la empresa, siempre deberá comunicar mensualmente las horas extras realizadas y no las pactadas en jornada ordinaria.

 

Por tanto, en práctica la sentencia supone:

  1. No obligación de la jornada diaria de los contratos a tiempo completo.
  2. Obligación del registro de los contratos a tiempo parcial.
  3. Obligación del registro de las horas extraordinarias realizadas
  4. Impugnación de aquellas sanciones interpuestas por la Inspección de trabajo por un no registro de la jornada a tiempo completo.

 

Para cualquier aclaración al respecto de la sentencia del Tribunal Supremo, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento laboral.

Posted in Fiscal.